1 feb 2012

Geles energéticos, como se consumen?


Los geles energéticos son sintéticos con ingredientes extraídos de alimentos (glucosa, maltodextrinas, sacarosa) y les agregan algunos químicos como sabores artificiales y electrolitos; nos aportan básicamente, hidratos de carbono lo que necesita el cuerpo para generar energía, el organismo los va distribuyendo por todas partes, a través de la sangre, si consumimos más de lo que necesitamos, el organismo almacena esto en una reserva en el hígado, cuando esta reserva también se llena, estos hidratos se transforman en grasa, por eso no debemos excedernos.

Hasta hace unos días yo no estaba segura de como consumirlos y que reacción podía esperar, así que me aventuré a comprar un par para probarlos. Lo único que sabía de ellos es que solo se usan para carreras largas de mas de 10km ya que es hasta después de una hora aproximadamente que nuestro cuerpo agota las energías que tiene en reserva, claro suponiendo que tuviste tu buen desayuno unas 2 horas antes de la carrera. Pues bien como me daba miedo el muy escuchado "efecto montaña rusa" (ya se pueden imaginar el porque...) , decidí hacer un entreno cerca de casa para ver que tal me sentaba, ya que no quería pasar por una angustiante y vergonzosa desventura por culpa del Gel y mi digestión. Lo abrí y ya en la boca lo mezcle con unos buenos sorbos de agua, la sensación fue extraña, de pronto me imaginé comiendo cucharadas de Plastigel (de ese que usan los chicos para el cabello) de no ser por el sabor a frambuesa que tiene quizás no lo hubiera logrado, pero bueno les aseguro que a los pocos minutos sentí como me iba llenando de energía, de pronto no me sentía agotada y supe que fácilmente podía meterle mas kilómetros a mis tenis! así comprobé que es de fácil asimilación y lo mejor es que la que compré no tiene cafeína lo que me preocupaba puesto que al correr en la noche detesto que se me quite el sueño, pero también hay unas que si tienen como el Hammer Gel Expresso...Pero cuanto me rindió el shot de gel? Puedo decir que unos 40 minutos, tal vez un poco más y la descarga de energía fue muy gradual y no me provocó ninguna molestia, quizás un poco de sequedad en la boca, pero nada más.

Ahora viene la explicación al consumo...

1.Revisa en la etiqueta cuantos carbohidratos tiene.

2.Por cada 30g de carbohidratos debes mezclarlo con 500 mililitros de agua. También puedes dividir los carbos entre 6 y multiplicarlo por 100 para saber el volumen de agua que necesitas, ejemplo:

Si la etiqueta dice 30g de carbohidratos:
 30/6=5x100=500

 Se necesitan 500ml de agua por cada 30g de carbo. Fácil verdad? :), un mezcla de esto equivale a una botella de Gatorade, así que NO los tomes juntos, ya que ralentizaras la absorción.

3.Consumir los geles a partir de los 60 minutos.

4.Si pesas menos de 60kg tomas 1 o 1/2 gel. Si pesas mas de 60kg te tocan 2 sobres cada 60 minutos.

Como consejo les digo que es necesario probarlos antes del día D, ya que hay muchas probabilidades de que las primeras veces que lo tomemos no nos acabe de sentar bien, o nos desagrade el sabor, ...

En Costa Rica los geles se pueden comprar en tiendas deportivas, como Runners, Newton, On the Road (ver Tiendas) y algunos supermercados como AutoMercado. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publica un comentario: