Mario Quirós -( Heredia) |
Con frecuencia las personas pasamos por episodios que nos llegan a frustrar y a veces esto, más nuestras vidas cotidianas cargadas de tareas, rutinas agobiantes, largas preocupaciones y un sin fin de cosas más, nos hacen caer en la depresión y a veces no nos damos cuenta.
Es difícil saberlo, simplemente estamos cansados....pero tenemos que hacer algo, la vida es una sola y no es justo que las cosas del diario vivir nos derrote por completo. Tratemos primero de identificar algunos signos de la depresión:
- Estado de ánimo bajo, decaído.
- Sin fuerzas.
- No deseas levantarte de la cama.
- Te encierras en tu habitación.
- Pensamientos negativos, derrotistas, tristes o malos.
- Falta de esperanza o estímulo para seguir con tu vida.
- Incapacidad de sentirte feliz.
Si cuentas con varios de estos síntomas es muy probable que tengas un cuadro depresivo; con más razón levántate y corre!
Correr libera Endorfinas conocidas como drogas del optimismo, son generadas por nuestro cuerpo de forma natural y alejan la depresión, adicionalmente el ejercicio aumenta los niveles de Serotonina un neurotransmisor relacionado a los cambios de ánimo y la depresión. Sabías que las personas que padecen depresión son tratadas con medicación que contiene Serotonina? por lo que correr resulta tan eficaz como tratarse con antidepresivos, pero lo mejor es que no tenemos que cargar con los efectos secundarios, al contrario estaremos cargados de energía y salud.
Un estudio realizado por el Dr. Madhukar Trivedi director del Programa de Investigación sobre Trastornos del Humor de la Universidad de Southwestern Medical Center de Texas, Estados Unidos; indica que correr tres veces por semana es tan eficaz como los antidepresivos.
El equipo de estudio del Dr. Trivedi demostró que la práctica de ejercicios aeróbicos por 30 minutos 3 veces por semana disminuye casi a la mitad los síntomas de una depresión moderada.
Esta asombrosa investigación observo a 80 personas en 3 años con edades entre 20 y 45 que tenían depresión moderada. Se separaron a los individuos en 4 grupos que realizaban ejercicios de diferente intensidad.
Los grupos que hicieron ejercicios aeróbicos intensos y moderados por 30 minutos 3 veces por semana redujeron los síntomas depresivos un 47% después de 12 semanas. El grupo de menor intensidad redujo un 30% y el grupo que solo hizo ejercicios de flexibilidad durante15 a 20 minutos la disminución fue de un 29%.
Otro estudio dice: "Con solo 25 minutos, el ánimo mejora, el stress baja y las personas tienen más energía. Eso los motiva a continuar haciendo ejercicio" afirmó el Dr. Jasper Smits de la Universidad Metodista del Sur, en Estados Unidos, quien dirigió varias investigaciones centradas en la relación entre ejercicios y salud mental.
El Dr. Smits dice que las personas que hacen actividad física tienen niveles más bajos de stress e ira "El ejercicio ayuda a que los pacientes con depresión restablezcan sus comportamientos positivos, y a que las personas con trastornos de ansiedad disminuyan sus miedos", enfatizó: Correr reduce la depresión a la mitad.
Sabemos que existen numerosos medicamentos para combatir la depresión pero correr es económico y saludable y tiene grandes beneficios.
Así que si estás triste, CORRE!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Publica un comentario: