Una lesión para un corredor significa casi una condena, es dejar de hacer una de las cosas que más nos gusta, nos preocupa demasiado y empezamos a pensar en todo el tiempo que vamos a desperdiciar, las carreras que me nos vamos a perder, nos preocupa subir de peso; en serio es algo que nos llega a obsesionar.
Dicen por ahí que dos de las mejores cualidades del corredor es el esfuerzo y el sacrificio, ahora nos toca adoptar la paciencia para recuperarnos con éxito. Todas las personas tienen tejidos susceptibles de lesionarse por debilidad o por factores biomecánicos, la causa mas frecuente es la sobrecarga y movimientos repetitivos, si se continua con el ejercicio cuando aparece el dolor se puede empeorar la lesión. Para los corredores se aconseja fortalecer con pesas nuestro músculos, sería ideal hacerlo por lo menos una vez a la semana.
Tenemos que tomar en cuenta siempre la opinión de un profesional en medicina deportiva, volver a correr con normalidad depende de los días de reposo obligado y de si has hecho el ejercicio alternativo que te indicaron como: aquarunning y pesas, todo esto es una forma de preparar tu cuerpo al siguiente paso.
A partir de este punto puedes empezar a entrenar con precauciones y a un bajo ritmo, escucha tu cuerpo y ante el menor síntoma de recaída debes parar y reposar un par de días antes de arriesgarse a empeorar el problema, ojo con nuestros egos! no permitan que una actitud compulsiva se imponga al sentido común.
Unos consejos para empezar y una pequeña guía que aclaro no reemplaza la opinión de un profesional:
- Escoger una superficie de bajo impacto como el zacate.
- Usar calzado adecuado.
- Revisar y mejorar la técnica de carrera.
- Hacer estiramiento y calentamiento suave.
Primera semana:
- Tumbado boca abajo y boca arriba flexionar las rodillas.
- Caminatas de 30m, 3 veces por semana.
Segunda y tercer semana:
- Día 1: Carrera suave alternando con caminata por 30m.
- Día 2: Carrera suave con skipping.
- Día 3: Carrera con variación de ritmos.
- Descansar un día por cada día de ejercicio.
Cuarta semana:
- Correr por terrenos variados.
- Multisaltos con pies juntos.
- Subir y bajar escalones.
- Flexiones y extensiones de piernas con carga adicional.
A partir de la quinta semana si todo lo anterior salió bien ya puedes entrenar normalmente, primero haces mucha distancia con poca intensidad y luego disminuyes distancia e incrementas el ritmo. Poco a poco volverás a tu ritmo habitual, ten paciencia y se constante en la medida de lo saludable.
A todos los que estén pasando por una lesión les envió muchos ánimos y fuerzas, asegúrense de tener un buen diagnostico medico y sean pacientes al seguir las pautas.
Me gustaría que nos contaras tu historia, que indicaciones te dio el médico, como lo superaste y cuales fueron tus sensaciones al volver a correr; déjame un comentario :).
Buenas, me parece muy interesante la información y bastante enriquecedora. Yo soy fisioterapeuta, en lo que decís de tener paciencia es totalmente cierto, yo no he tenido ninguna lesión por dicha pero para las personas que estén atravesando por una si les recomiendo tener paciencia, que no los mate la ansiedad por ir a correr o trotar porque eso hace que la lesión se agrave y se vuelva más crónica, ello implicará más tiempo para la recuperación. Lo de las pesas me parece muy bien, así como el realizar ejercicio funcional que es muchísimo más efectivo que el tradicional, también el entrenar la propiocepción que de hecho puedo asegurar que el 50% o más de personas que se lesionan, se recuperan y tienen una recaida en su lesión, es por falta de entrenamiento de la propiocepción. Y Karen, no sería mala idea que hicieras una entrada del entrenamiento de esta y más información para que las personas conozcan su importancia, gracias
ResponderBorrarDavid gracias por tu aporte, es genial leer la opinión de un experto. Voy a buscar información para hacer el post lo antes posible. Saludos,
ResponderBorrarCon gusto, cualquier cosa que ocupés con mucho gusto te puedo ayudar, yo voy a estar pendiente de las nuevas entradas que tengas. Saludos y buen día!!
ResponderBorrar